jueves, 24 de febrero de 2011

NUESTRO BAILE NACIONAL : EL JOROPO

EL joropo se contituye en factor definitorio de nuestra identidad nacional porque posee caracteristicas y condiciones que asi lo determinan debido a que nuestros pueblos y comunidades hay cultores populares, artistas.poestas, cantantes, interpretes de instrumentos, copleros,artesanos en la elaboracion de instrumentos musicales.quienesguiados por el profundo amor por venezuela y sus tradicioneshan hecho posible su mantenimiento sin romper los lazos del pasado, con nuestras tradiciones y objetivaciones populares,en los cuales se mezclan raices indigenas,europeas,africanas y orientales.

EL JOROPO COMO TRADICION..

Afirmamos que el joropo es una tradicion porque para los pueblos del centro, sur, oriente y occidente del pais,el joropo es un comportamiento pactado,transmitido de generacion en generacion, de alcance comnunitario expresivo , representativo de una identidad colectiva histoncamente gestada, llegaron a caracas a principios del siglo XVIII. eran ejecutados con bandurrias, vihuelas y mandoras, durante las veladas efectuadas en las grandes haciendas de cafe y cacao.

ORIGEN Y ANTECEDENTES....

La palabra joropo proviene de la derivacion de la voz árabe XAROP, que traduce jarabe, sirope o hidromiel, de Arabia pasa a España y llega a venezuela durante la conquista con el nombre fandango,fandaguillo o fandango redondo, la palabra fandango es utilizada en el sentido de fiesta baile y jolgorio.
Sobre el origen del fandango Rafael Salazar indica, que el vocablo fandango tiene su origen de africa negra, nace en la Guinea Occidental y otros afirman que es propio de la Guinea Ecuatorial, se trata de una danza negro-africana que se folkloriza en el caribe y que luego entroniza en andalucia a traves de las voces y zarandeos de los cuba poesia ya en el siglo XVII. instrumentos y danzas identicas a los que aun podemos ver hoy en sus bailes polulares , la isla formaba parte del vasto sector continental a las influencias africanas. exportando danzas que tenian mas fuerza y poder de difusion que las importaban juntos a esos bailes africanos, existia el zapateo, de origen netamente andaluz.cuya difusion en America fue considerable.

EL JOROPO LLANERO...

El joropo llanero se ubica en los estados Apure, Cojedes, Guarico,Barinas y parte de Aragua y Carabobo. entre sus formas  musicales se distingue el zumba que zumba, pajarillo,seis por derecho,quirpa, san rafael,gaban, seis numerao, periquera.entre las formas poeticas se dsitingue: la copla, el romance, la decima y la seguidilla. los instrumentos musicales que se usan son:el arpa, las maracas, y la bandola de cuatro cuerdas. en los pasos y figuras se destacan:el valsiao, el toriao , el escubillao y el zapateao.

JOROPO OCCIDENTAL...

En el occidente especialmente en los estados Lara, Yaracuy,Trujillo, se caracterizan los golpes y tamunagues,  y los instrumentos utilizados cordofonos, el cuatro, el cinco, el requinto,el mediocinco, la golpera, la tambora, las maracas, el coro y el solista.Membrafonos, la golpera, el pandero,indofonos, las maracas.el golpe larenze se caracteriza por su interpretacion vocal donde se da una armonia entre la voces destacando primas y segundas que acompañado por los instrumentos conforman una estructura compleja semejante a una organizacion orquestal. en relacion al baile se asemeja al joropo y varia de acuerdo al contexto socio-cultural un ejemplo lo constituye el ritmo candecioso con que se interpreta el golpe en el tocuyo, la velocidad en la interpretacion en el golpe Sarareño en el estado Portuguesa. el golpe Sarareño tiene infkuencia del venezolano.

EL JOROPO ORIENTAL...

El joropo oriental se ubica en los estados Sucre,Bolivar,Anzoategui y Nueva Esparta, los instrumentos utilizados: el violin, la bandola de ocho cuerdas, bandolin (mandolina) la cuereta o arcodeon de acompañamientoel cuatro, maracas y la tambora.entre los pasas del joropo oriental se encuentra el valsiao, el cotorneao, el frenaito y el zapatiao. las figuras:vueltas sencillas, terciao, pasao de mano.

En el vestuario la mujer usa un vestido(camison) estampado de flores menuditas unicolor. o la combinacion de ambos, cota estampada,falda poco amplia. el hombre pantalon y camisa kaki o dril, alpargatas negras sin adornos, somm brero de cogollo, un pañuelo en la mano y en el cuello.
El joropo guayanes tiene una variedad que denominan, el yunquiao, utiliza como instrumentos la bandola guayanesa, similar a la bandola oriental de cuerdas metalicas que hacen que el joropo tenga cierto parecido al joropo tuyero se interpreta con cuatro maracas y bandola . para el bailela pareja se agrarra de la mano y comienza a planear para alla y para cac(jolconeao) y el cuatrista puja el golpe tocandolo.el joropo yunquiao surge de la fusion de las variantes de este genero . por ejemplo seis por derecho, la familia que todavia mantiene la tradicion de interpretacion de joropo es la famila Pantoja y Hurtado.

 

1 comentario:

  1. QUIEREN SABER EL ORIGEN DEL JOROPO

    Pues fue inventado por los Soldados de Páez, él era muy nacionalistas sus soldados decían que los españoles pretendían implantar su cultura musical aquí y los negros africanos tenían su música con la cual adoraban sus dioses, entonces nosotros también debíamos tener una música propia, así que Páez comenzó a sacar rimas, las cuales fueron aumentando en velocidad teniendo ese sabor recio que nos gusta oír, Páez contrapunteo con el negro primero, a Bolívar le gustaba escuchar ese ritmo musical, con la llegada del arpa a Latinoamérica se unió la chicha con la limonada así que fue cuando se creó un instrumento parecido a la guitarra de cuatro cuerdas y con rimas distintas LA RE FA SI los llaneros la llamaron cuatro.

    Páez y sus soldados practicaron hasta generar ese ritmo sabroso, los soldados de Páez enseñaron a los de Bolívar, fue entonces cuando Bolívar en sus viajes y reunido con Marino le presentaron el joropo a las tropas colombianas ubicadas en el Arauca, ese que divide a Venezuela y Colombia.

    Mariño y sus soldados lo presentaron en Colombia, mientras que los soldados de José Félix Ribas también lo escucharon pero le pusieron otro sabor, así que en Aragua y las pampas de la Victoria comenzaron a generar el joropo Central o Aragüeno que luego Zamora y sus soldados generaron otro sabor muy parecido llamado Joropo Mirandino.

    El Joropo nació en Venezuela y luego llego a Colombia, no se quien lo cantará mejor o quien lo bailara mejor lo único que si se, es que es muy sabroso bailarlo y cantarlo, y que es una prueba que hace muchos años éramos uno solo Colombia y Venezuela.

    Que ambas naciones lo representan y lo respetan amo mi país Venezuela y me gusta mi folclore pero tengo que compartirlo con los hermanos de Colombia, viva el Joropo señores viva el llano Colombo-Venezolano.

    ResponderEliminar