jueves, 17 de febrero de 2011

EL JOROPO LLANERO.

EL joropo se ubica en los estados apure,cojedes,guarico,barinas, partede aragua y carabobo. entre sus formas musicales se distingue el zumba que zumba ,pajarillo,periquera,quirpa,san rafael,seis por derecho, carnaval, gaban,seis numerao.

entre las formas poeticas se distingue: la copla, el romance, la decima y la seguidilla. los instrumentos musicales que se usan el arpa, las maracas,y la bandola de cuatro cuerdas. en pasos y figuras se desctacan el valsiao,el toriao, el escubillao,y el zapateao.

EL JOROPO OCCIDENTAL (GOLPE LARENSE).....

En el occidente especialmente en los estadosLlara,Yaracuy,Trujillo, se caractterizan los golpes y tamunangues , y los instrumentos utilizados.cordofonos, el cuatro,el cinco, el requinto, el mediocinco,la golpera,la tambora,las maracas,el coro y el solista.  membrannforos,la golpera, el pandero,idiofonos, las  maracas.

El golpe larense se caracteriza por su interpretacion vocal, donde se da una armonia entre las voces destacando primas y segundas que acompañado por los instrumentos conforman una estructura compleja semejante a una organizacionorquestal.en relacional baile se asemeja al joropo y varia de acuerdo al contexto socio-cultural,  un ejemplo  lo constituye el ritmo candencioso con que se interpreta el golpe en el Tocuyo y la velocidad en la interpertacion en el golpe Sarareño en el estado Portuguesa.el golpe Sarareño tiene influencia del venezolano..

EL JOROPO ORIENTAL...

El joropo oriental se ubica en el estado Sucre , Bolivar,Anzoategui, y Nueva Esparta los intrumentos utilizados ,el violin,la bandola de ocho cuerdas , bandolin(mandolina) la cuereta o arcodeon de acompañamiento el cuatro, maracas y la tambora ..

Entre los pasos del joropo orientalse encuentra el valsiao,el cotorneao,el frenaito y el  zapatiao. las figuras, vuelta ,vuelta sencilla,terciao,pasao de mano.

En el vestuario la mujer usa vestido ( camison) estampado de flores menuditas unicolor, o la combinacion de ambos, costa estampada, falda poco amplia . el hombre pantalon y camisa  kaki o dril, alpargatas negras,sombrero de cogollo,un pañuelo en la mano y el el cuello.
El joropo Guayanes tiene una variedad que denominan, el yunquiao,utiliza como instrumentos la bandola guayanesa, similar a la bandola oriental de cuerdas metalicasque hacen que el joropo tenga cierto parecido al joropo tuyero se interpreta con cuatro, maracas y bandola. para el baile la pareja se agarra  de la mano y comienza a planear para alla y para aca (jolconeao)y el cuatrista puja el golpe tocandolo.

El joropo yunquiao surge de la fusion de las  variantes de estre genero. por ejemplo, en cuanto a la melodia , la mas representativa son: el San Rafael y el Seis Por Derecho , la  familia que todacia mantiene la tradicion de interpretacion de joropo es la  familia PANTOJA y HURTADO...

EL JOROPO ANDINO...

En los andes venezolanos , especialmente en los estados Merida, Tachira y Trujillo predomina un joropo reposado y señoriao. utiliza especialmente como instrumento el violin, el bandolin,la guitarra, el triple, el laud,el cuatro y las maracas.

En los estados andinos es importante referenciar aun elemento tradicional casi perdidoque es la improvisacion y en que los andes se les denomina: "canto acomodao" o "versos acomodaos" otra costumbre de origen indigena , es la de pasarles las maracas entre si os hombres, a medida que iban cantando por jemplo, el interprete de las maracas  la utilizaba en sus dos palos , y mientras el cantor entonaba su canto , el vecino sin tocar, sostenia la otra maraca.una designacion diferente , pero que tambien se referia al canto en conjunto , y segun la manera antigua , es la de cantar "a la cuerda "que es como decir juntos alos instrumentos .o como dicen en ek llano "a pie de arpa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario